skip nav
Centro Nacional de Prevención e Información english

Tuberculosis: Hacer la conexión (Versión para imprimir)

La interconexión de la tuberculosis y la infección por el VIH/SIDA aumenta cada vez más y es evidente como los científicos biomédicos y científicos del comportamiento aprenden más sobre la susceptibilidad y los riesgos de las personas. Los CDC están realizando nuevas investigaciones en la eliminación de la tuberculosis y la prevención del VIH.

La tuberculosis y la coinfección del VIH
¿Qué pueden hacer las organizaciones de servicio del SIDA para ayudar?


La tuberculosis y la coinfección por el VIH

El VIH debilita el sistema inmunitario (defensas del cuerpo). La tuberculosis prospera en un sistema inmunitario debilitado. Por lo tanto, cada enfermedad acelera el progreso del otro:

  • El VIH es el factor de riesgo más potente de reactivación de la tuberculosis latente a la enfermedad activa (1).
  • Una persona con tuberculosis latente que no ha recibido tratamiento e infectada por el VIH tiene más probabilidades de contraer tuberculosis activa durante su vida que una persona que no esté infectada por el VIH (2).
  • La tuberculosis es una causa principal de muerte entre las personas que tienen el VIH (3).
  • Una persona que tiene el VIH y la tuberculosis activa tiene el VIH presenta signos y síntomas indicadores de SIDA (4).

Cerca de un tercio de los 33,2 millones de personas con el VIH en todo el mundo están coinfectadas con tuberculosis (5) y una de cada cuatro personas que vive con el VIH muere por causa de la tuberculosis (6). En áfrica, el VIH es el único factor más importante que determina el aumento en la incidencia de la tuberculosis en los 10 últimos años (7).

Las personas infectadas por el VIH con infección por tuberculosis latente o enfermedad de la tuberculosis activa pueden ser tratadas de manera eficaz. El primer paso es asegurarse de que las personas infectadas por el VIH se hagan la prueba de la tuberculina y otras pruebas que sean necesarias. El segundo paso es ayudar a las personas que tengan tuberculosis latente o activa a que obtengan el tratamiento adecuado. La progresión rápida de la infección latente a la enfermedad activa de la tuberculosis se puede prevenir fácilmente (8).

Aprenda más sobre el papel de la prevención y el tratamiento del VIH en la eliminación de la tuberculosis:



¿Qué pueden hacer las organizaciones de servicios del VIH/SIDA para ayudar?

Las organizaciones de servicio del SIDA (ASO, por sus siglas en inglés) pueden desempeñar una función crítica en asegurarse de que la tuberculosis asociada al VIH pueda prevenirse y curarse en sus clientes. Las ASO pueden:

  • Colaborar con el programa de control de la tuberculosis de su departamento de salud local
  • Educar a su personal sobre la tuberculosis
  • Educar a su personal sobre la importancia de la prueba cutánea de tuberculosis en la prevención de la tuberculosis
  • Educar a su personal sobre el tratamiento adecuado de las personas coinfectadas por la tuberculosis y el VIH
  • Informar a sus clientes sobre la tuberculosis mediante la distribución de folletos y sesiones educativas particulares o grupales
  • Ofrecer pruebas de detección de la tuberculosis y remisiones a los clientes para el tratamiento
  • Proporcionar pruebas de tuberculina para los clientes de alto riesgo
  • Brindar asistencia en la obtención de terapia directamente observada (DOT, por sus siglas en inglés) para la infección de tuberculosis latente.

Para más información, consulte el folleto de los CDC (en inglés) destinado para las ASO sobre la Coinfección del VIH y la tuberculosis



1 WHO. Frequently asked questions about TB and HIV. Geneva, Switzerland, 2010. (consulta: 7 de diciembre de 2010) Disponible en: http://www.who.int/tb/challenges/hiv/faq/en/.

2 CDC. TB and HIV Coinfection. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services; 2010. (consulta: 7 de diciembre de 2010). Disponible en: http://www.cdc.gov/tb/publications/pamphlets/TB_HIVcoinfection/default.htm.

3 WHO. Tuberculosis. Geneva, Switzerland, 2010. (consulta: 7 de diciembre de 2010) Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/en/ (Disponible solamente en inglés).

4 CDC. TB and HIV Coinfection. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services; 2010. (consulta: 7 de diciembre de 2010). Disponible en: http://www.cdc.gov/tb/publications/pamphlets/TB_HIVcoinfection/default.htm.

5 WHO. TB/HIV Facts. Geneva, Switzerland, 2009. (consulta: 7 de diciembre de 2010) Disponible en: http://www.stoptb.org/wg/tb_hiv/assets/documents/Fact%20sheet%20HIV%20TB%202009.doc.

6 WHO. TB/HIV Facts. Geneva, Switzerland, 2009. (consulta: 7 de diciembre de 2010) Disponible en: http://www.stoptb.org/wg/tb_hiv/assets/documents/Fact%20sheet%20HIV%20TB%202009.doc.

7 WHO. Tuberculosis. Geneva, Switzerland, 2010. (consulta: 7 de diciembre de 2010) Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/en/ (Disponible solamente en inglés).

8 CDC. TB and HIV Coinfection. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services; 2010. (consulta: 7 de diciembre de 2010). Disponible en: http://www.cdc.gov/tb/publications/pamphlets/TB_HIVcoinfection/default.htm.





Esta página fue actualizada: 26 de julio de 2012

CDCNPIN.org

Contáctenos
Acerca de nosotros
Ayuda para usar el sitio web de NPIN de los CDC
Aviso sobre el contenido del VIH
Política de privacidad
Políticas y descargos de responsabilidad
Índice del sitio
AIDS Gov Logo and Link CDC Logo and Link