skip nav
Centro Nacional de Prevención e Información english

TB Hoy (Versión para imprimir)

La epidemiología cambiante de la TB
Poblaciones más afectadas por la TB
Retos para la eliminación de la TB


La epidemiología cambiante de la TB

La tuberculosis (TB), una enfermedad causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, causa más muertes a nivel mundial que ninguna otra enfermedad infecciosa. Aproximadamente 8 millones de casos nuevos de TB se notifican cada año en todo el mundo.

Entre 1985 y 1992, los casos de TB en los Estados Unidos aumentaron un 20 por ciento. En ésta etapa de resurgimiento de la enfermedad por la TB, ha sido desatada debido a:

  • La aparición de la epidemia por el VIH
  • Aumentos de los casos de TB entre las personas nacidas en el extranjero.
  • Brotes en sitios conglomerados (centros correccionales y albergues de personas sin hogar)
  • Aparición y transmisión de cepas letales de TB resistentes a múltiples drogas. 1

Hoy en día se ha revertido la tendencia. Desde 1992 a 2001, la incidencia de tuberculosis disminuyó en un 40%. En el año 2001, el noveno año consecutivo de disminución, la tasa de incidencia de TB era 5,6 casos por 100.000, el nivel más bajo registrado en este país. 2 Esta reducción se atribuye a programas más eficaces de control para la tuberculosis que recalcan la identificación inmediata de personas infectadas por la TB, el inicio inmediato de la terapia apropiada y esfuerzos para asegurarse que la terapia será completada en su totalidad.



Poblaciones más afectadas por la TB

El éxito reciente en el control de la tuberculosis en los Estados Unidos es mitigado por el peso de la TB entre las personas nacidas en el extranjero que residen en este país. La tasa de casos entre las personas nacidas en otro país es ahora por lo menos ocho veces más que entre las personas nacidas en Estados Unidos.

En 1991, el 73 por ciento de casos notificados de TB se encontraron entre las personas nacidas en Estados Unidos (8,2 casos por 100.000) mientras el 27 por ciento fue entre las personas nacidas en otro país (33,9 por 100.000). En comparación al año 2001, había una distribución igual (50 por ciento) en el número de casos de TB entre estos dos grupos. Durante 1997 hasta el año 2001, los cinco países de origen con casos más altos de TB entre personas nacidas en otro país fueron: México, Filipinas, Vietnam, la India y China. 3



Retos para la eliminación de la TB

La disminución en la incidencia de la TB a los niveles históricos más bajos crea retos para los funcionarios de salud pública que están trabajando para mantener los programas y los sistemas. La eliminación de la TB es amenazada, sin embargo, por varios concurrentes factores entre los cuales:

  • Refugio de la TB en las poblaciones de alto riesgo en los márgenes de la sociedad donde puede resistir la detección
  • Persistencia y crecimiento de la epidemia mundial de la TB
  • Limitaciones de medidas de control actuales y reconocimiento de la necesidad de nuevas pruebas y tratamientos, más una mejor vacuna
  • Cambios en el sistema de atención médica que hacen el contexto actual para la eliminación de la TB mismo diferente del de hace diez años atrás.

Los retos positivos para el control de la tuberculosis han surgido en las regiones donde casos ocurren con poca frecuencia. Brotes de tuberculosis han ocurrido en tales áreas y han producido efectos graves y a largo plazo.

Los estados o las jurisdicciones locales de incidencia baja con programas de control de la tuberculosis mínimos a veces están desprevenidos para detectar y contener estos brotes.

Asimismo, los modelos cambiantes de migración están alterando rápidamente la epidemiología de la TB en las comunidades y los estados que anteriormente no habían tenido poblaciones grandes de inmigrantes que están en riesgo de TB. En este escenario, los programas de control de la tuberculosis existentes que están equipados sólo para los casos poco frecuentes se afrontan con un aumento abrupto de los casos y los temas culturales poco familiarizados. Además, debido a la rareza de la TB, algunos proveedores de asistencia médica en estos entornos carecen o de dominio del diagnóstico de TB o familiaridad con las últimas normas de tratamiento. 4



1 CDC. Tuberculosis elimination revisited: obstacles, opportunities, and a renewed commitment. Advisory Council for the Elimination of Tuberculosis (ACET). MMWR 1999;48(No. RR-9).
2 Casos de Tuberculosis Reportados en los Estados Unidos, 2001 (Disponible solamente en inglés)
3 Reported Tuberculosis in the United States 2001 (Disponible solamente en inglés)
4 Progresando a través de la eliminación de la Tuberculosis en areas de poca incidencia en los Estados Unidos, MMWR 2002; 51(RR05); 1-16.





Esta página fue actualizada: 23 de junio de 2011

CDCNPIN.org

Contáctenos
Acerca de nosotros
Ayuda para usar el sitio web de NPIN de los CDC
Aviso sobre el contenido del VIH
Política de privacidad
Políticas y descargos de responsabilidad
Índice del sitio
AIDS Gov Logo and Link CDC Logo and Link